Logotipo Lagahe

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat.

sidearea-img-2
sidearea-img-3
sidearea-img-4
sidearea-img-5

Novedades


Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/22/d318122530/htdocs/lagahe/web2018/wp-content/themes/kudos/framework/modules/title/title-functions.php on line 454

Blog

Inicio / Marketing  / Por qué es vital distinguir entre marketing y publicidad

Para los que nos dedicamos al marketing, que estamos día a día tratando conceptos que tienen que ver con la publicidad, no nos es tan difícil distinguir entre ambos términos. Sin embargo, hay mucha gente que no sabe la diferencia. Tampoco sabe que esta diferencia es fundamental a la hora de crear estrategias eficaces de venta para los clientes. Por eso vamos a separar ambas acepciones, para ver qué las separa y qué tienen en común.

 

Empecemos por la definición de marketing y publicidad:

 

Marketing o mercadotecnia: “Se trata de la disciplina dedicada al análisis del comportamiento de los mercados y de los consumidores. El marketing analiza la gestión comercial de las empresas con el objetivo de captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades”.

 

Publicidad: “La Publicidad es el conjunto de estrategias con las que una empresa da a conocer sus productos a la sociedad”.

 

Como podemos ver, hay una diferencia. El marketing es un conjunto de estrategias, basadas en el análisis del producto, precio, punto de venta (o distribución) y promoción de la empresa. La publicidad es un sector de la comunicación que da a conocer todos estos puntos al público.

 

Ahora bien, ¿cuál es el objetivo del marketing y la publicidad? Aquí encontramos la similitud: el trabajo de ambos es fidelizar al cliente. Sin embargo, el camino es distinto, pues mientras que el marketing maneja cifras microeconómicas (quiere fidelizarlo para aumentar las ventas), la publicidad pretende incitar al cliente a comprar el producto o servicio, y aspira a que lo haga de forma continuada para que la empresa gane un nicho de mercado o expanda el que ya tiene.

 

Así que, como ya ves, para sacar rentabilidad a tu negocio tienes que saber planear estrategias de marketing y publicidad que vayan de la mano. El procedimiento es sencillo. El primer punto corresponde al marketing: trabajar sobre un producto o servicio que cubra una necesidad real del consumidor. El segundo punto lo cubre la publicidad, que entra en escena cuando se ha diseñado la estrategia de venta de ese producto o servicio y hay que llevarla a cabo: anuncios en formato físico y digital, promoción de terceros…

 

Sin embargo, ten en cuenta que, aunque una es parte de la otra, tienen sus procedimientos y sus técnicas propias. Por eso se suelen estudiar por separado. Aquí tienes más información sobre las diferencias entre marketing y publicidad, y algunas de las salidas laborales que ofrecen ambas carreras.

 

Y si quieres algunos links más para ahondar en las diferencias y semejanzas, te los dejo a continuación:

 

noticias.universia.es

comohacerpara.com

mercado.com.ar

grandespymes.com.ar

socialetic.com

 

 

Espero que te hayan quedado más claras las diferencias entre el marketing y la publicidad. Si tienes más dudas, escríbenos a las redes de Lagahe. ¡Estamos en contacto!

No hay comentarios
Comentar