Logotipo Lagahe

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat.

sidearea-img-2
sidearea-img-3
sidearea-img-4
sidearea-img-5

Novedades


Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/22/d318122530/htdocs/lagahe/web2018/wp-content/themes/kudos/framework/modules/title/title-functions.php on line 454

Blog

Inicio / Marketing  / ¿SEO o SEM? ¿Con cuál me quedo?

Si tienes un presupuesto limitado, seguro que te has hecho más de una vez esta pregunta a la hora de trabajar tu posicionamiento web. ¿SEO o SEM? Esa es la cuestión.

 

En primer lugar, vamos a recordar la diferencia entre ambas técnicas.

 

SEO

 

SEO son las siglas de Search Engine Optimization, o lo que es lo mismo, la optimización de los motores de búsqueda. Con esta técnica, lo que se trabaja es mejorar el posicionamiento de mi web o tienda online en los resultados de búsqueda de Google, por ejemplo.

 

También es conocido como posicionamiento orgánico, ya que hay que trabajar ciertos factores internos y externos de la página para que Google entienda que nuestra página es más relevante para ciertas palabras clave, y nos posicione más arriba a lo largo del tiempo.

 

Los resultados de SEO son los que aparecen después de los anuncios del buscador:

sem - lagahe

 

Las principales características de esta técnica son:

 

  • Se obtienen resultados a largo plazo. No podremos ver ningún avance, al menos en 6 meses, aunque puede llevar hasta años.
  • Es gratuita si la realizamos nosotros mismos. Si contratamos a un técnico, tendremos que pagar su tarifa.
  • Las visitas suelen estar segmentadas, es decir, quien llega a nuestra web o tienda online tras buscar ciertas palabras clave, lógicamente está interesado en lo que va buscando.
  • Permite obtener tráfico recurrente a tu web o tienda online.

 

 

SEM

 

En la otra cara de la moneda de los buscadores, tenemos el SEM o Search Engine Marketing. Esta técnica gestiona y optimiza los anuncios en los buscadores a través de Google Adwords.

 

Los anuncios de Google se encuentran en la parte superior de los resultados de búsqueda.

 

seo-lagahe

 

Puedes ampliar más información sobre el SEM y sus variantes en nuestro artículo: Todo lo que debes saber sobre SEM.

 

Las características de esta técnica son las siguientes:

 

  • Se obtienen resultados a corto plazo. Desde que nuestra campaña comienza a funcionar podremos ver cómo los clicks a nuestra web empiezan a subir.
  • Funciona mediante un sistema de pujas, por lo que el coste puede variar mucho de una campaña a otra, e incluso por épocas del año. Además, tendremos que pagar a la persona que gestione nuestras campañas si nosotros no somos capaces de hacerlo.
  • Las visitas están totalmente segmentadas, ya que nosotros somos quién elegimos las palabras clave por las que pujamos y los que gestionamos y optimizamos los resultados.
  • Solo obtenemos tráfico a nuestra web o tienda online cuando las campañas están activas.

 

¿Con cuál me quedo?

Tras este estudio comparativo, podemos afirmar que no hay técnica mejor o peor, sino que tenemos que ver cuáles son nuestros objetivos a corto y largo plazo para poder decidir por cual decantarnos.

 

En todo caso, cabe destacar que cuando somos una marca nueva o un negocio recién lanzado al mercado, es aconsejable utilizar el SEM para conseguir tráfico a nuestra web de manera inmediata, de otra manera tardaríamos mucho en poder conseguir estos resultados. Sin embargo, cuando somos una marca reconocida y con bagaje en internet, podemos delegar algo más en el SEO, aunque siempre podemos apostar por el SEM como apoyo temporal o permanente.

No hay comentarios
Comentar