Logotipo Lagahe

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat.

sidearea-img-2
sidearea-img-3
sidearea-img-4
sidearea-img-5

Novedades


Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/22/d318122530/htdocs/lagahe/web2018/wp-content/themes/kudos/framework/modules/title/title-functions.php on line 454

Blog

Inicio / Diseño  / Razones por las que empezar tu Vídeo con un Storyboard.
video

El storyboard es una parte muy importante en el trabajo de pre-producción cuando nos disponemos a narrar una historia con imágenes en movimiento, ya sea en vídeo, cine o animación, se trata de una serie de dibujos más o menos esquemáticos que narran de forma lineal la historia que queremos contar.

A diferencia del guión literario que sólo describe situaciones y diálogos, el storyboard establece una relación entre el texto del guión y la imagen que imaginamos que debe ir acompañándola, se diseñan las tomas, planos, encuadres, movimientos de cámara, etc, que más tarde servirán como guía para el director y el equipo de producción.

El storyboard se compone de una serie de dibujos en viñetas parecido a un comic en los que se describe la información más importante de cada plano acompañado de su correspondiente diálogo o narración en off en caso de tenerla, así como anotaciones al margen con detalles técnicos que deba conocer el equipo de producción, con un storyboard, además, se asegura la continuidad del vídeo y nos ayudará a prever problemas en la fase de rodaje o producción.

 

Razones por las que usar un storyboard antes de empezar tu vídeo:

 

  • Se trata de un documento de trabajo que puede servir para poner en común con tu equipo de producción todos los aspectos relacionados con el trabajo que se va a realizar permitiendo aportaciones y mejoras antes de comenzar la producción.
  • Un storyboard comunica lo que se verá en pantalla, ayuda a los demás a visualizar de una forma bastante aproximada lo que se va a hacer.
  • Establece las características y los parámetros de la historia y sirve para evaluar con antelación los recursos que serán necesarios en el desarrollo de la producción.
  • Nos ahorrará tiempo de planificación en la fase de producción, si todas las escenas están planificadas no habrá ninguna duda por parte del equipo de producción al comenzar  trabajar en los distintos planos.

 

Para hacer un storyboard lo primero que debemos tener es un guión literario que narre de forma textual la historia que queremos contar, el guión nos proporcionará información sobre las escenas, el comportamiento de los elementos o personajes que aparecerán en pantalla y los diálogos, a partir de esta información deberemos establecer los momentos cruciales a modo de secuencia de acciones que deberán verse en nuestro vídeo para que la historia sea comprensible y mantenga una continuidad, cada uno de estos momentos estará descrito en una escena y dicha escena estará dividida en planos, el storyboard establecerá de forma definitiva las imágenes que se verán en la pantalla poniéndolas en relación con la narración literaria.

 

Si bien es cierto que hay storyboards profesionales con excelentes ilustraciones a todo color no necesitamos tener un gran talento artístico para desarrollar un storyboard, lo importante en un story es que se describa, aunque sea de forma esquemática, la posición de la cámara con respecto a los personajes y la acción que se desarrolla, no es necesario que sea perfecto, sólo que sea comprensible para el equipo.

 

Cuando comenzamos la producción de un vídeo, nuestro storyborad, nos puede ayudar a reducir costes y personal. Ya que en nuestro storyboard va a estar todo contemplado para no tener sorpresas. Por ellos cuanto mejor esté realizado nuestro storyboard más útil nos será.

 

En estos ejemplos de storyboards se pueden apreciar distintos niveles de detalle en su realización:

 

Te invitamos a conocer nuestro “Youtube”

No hay comentarios
Comentar