Logotipo Lagahe

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat.

sidearea-img-2
sidearea-img-3
sidearea-img-4
sidearea-img-5

Novedades


Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/22/d318122530/htdocs/lagahe/web2018/wp-content/themes/kudos/framework/modules/title/title-functions.php on line 454

Blog

Inicio / Marketing  / La segmentación, el secreto de una buena estrategia de email marketing
Segmentación Email Marketing Lagahe

Muchas tiendas online hacen email marketing e incluso obtienen conversiones a través de este canal, pero… ¿están sacándole todo el partido que podrían? En un porcentaje muy alto, estarán lanzando campaña indiscriminadamente a toda su base de datos, sin tener en cuenta que se trata de usuarios con diferentes características, intereses, comportamientos, etc…

 

Cuando una persona recibe un boletín de una marca a la que se ha suscrito, con productos y ofertas que no le interesan, produce un rechazo e incluso llega a desembocar en una baja de la newsletter. ¿Cómo podemos evitar esto? La gran solución se llama segmentación.

 

¿Qué aspectos debemos tener en cuenta para segmentar?

 

Para esto, como para muchas otras cosas en marketing, no existen varitas mágicas, lo principal es conocer a nuestro usuario e identificar al buyer persona.

 

Debemos tener en cuenta aspectos demográficos, como sexo, población o provincia, edad, con hijos o no, etc… Todo dependerá de la información que seamos capaces de recopilar de las cuentas de nuestros clientes o de las bases de datos que tengamos.

 

Si consideramos que alguno de estos campos es fundamental para nosotros y no lo tenemos, deberíamos plantearnos empezar a pedirlo en nuestros formularios, aunque debemos de tener en cuenta que si pedimos muchos datos, quizás podemos generar reticencia a completar el registro. Pedir datos está muy bien, pero con cabeza 🙂

 

También podemos hacer segmentaciones teniendo en cuenta los comportamientos de los usuarios dentro de nuestra tienda online, por ejemplo:

 

  • Carritos abandonados.
  • Compras de una determinada marca o producto.
  • Interacción o visitas a ciertos puntos de la web.
  • Tiempo desde la última compra.
  • Etc…

 

Para tener en cuenta estas variables de segmentación debemos contar con programas de email marketing que permitan la integración con la base de datos de nuestra tienda online e incluso con nuestra herramienta de analítica, además de apoyarnos en el big data para establecer una correcta estrategia.

 

Ya tenemos la base de datos segmentada, y ahora… ¿qué?

 

Segmentar una base de datos es solo un primera paso para poner en marcha una estrategia de email marketing. El siguiente paso será enviar campañas personalizadas a cada perfil de usuario y testear mensajes para poder tomar decisiones cómo: ¿qué tipo de clientes son más receptivos a ciertos tipos de promociones?, ¿qué tipo de clientes son los más rentables?, ¿qué tipo de clientes no son rentables?, etc…

 

De esta manera, podremos tomar decisiones con datos reales sobre la mesa y volver a comenzar el proceso, es decir, seguir segmentando y evolucionando nuestra estrategia de marketing.

 

 

No hay comentarios
Comentar